Análisis psicològico "LAS TRES CARAS DE EVA"



Nombre:  Eva White.
Sexo: femenino.
Edad: 34 años.
Ocupación: ama de casa

Motivo de la consulta.
Se informa que la consultante acude a terapia por sospechas de personalidad múltiple.

SIGNOS
SINTOMAS
Jaqueca
Amnesia

Comportamientos variables
Cambio de voz
Cambio de gustos y opiniones
Cambio en el modo de relacionarse
Acciones inconscientes
Visitar lugares sin autodeterminación



Predeterminantes o biológicos
Determinantes o sociales
Desencadenantes o psicológicos
-Madre depresiva.

-          Alejamiento de la familia
-          Trauma de miedo en la niñez (seis años de edad)
-          Poca sociabilidad
-          No frecuenta lugares nuevos.
-          Represión de sentimientos
-          Ser madre
-          Maltrato por parte de su esposo
-          Vida rutinaria
-          No tener libertad de expresión
-          Poco afecto de su esposo
L: Luder
D: ¿ ni Eva Black?
D: ¿puedo preguntarle usted como se llama?
L: ¿conoce a la señora White y a la señorita Black?
L: ¿y por qué Jhoan?
Como signos presenta jaqueca y amnesia, dice ella que al mismo tiempo y que luego de su aparición no recuerda nada.
Durante el transcurso  de la conversación Eva se queda en silencio, y de repente empieza a analizar el lugar, haciéndosele extraño el estar ahí, siguiendo esto dice que ya se siente bien, que los dolores de cabeza le dan a Eva White, no a ella, y que eso ocurre cada vez que ella va a aparecer.
El comportamiento de esta segunda personalidad llamada Eva Black es el de una joven muchacha, coqueta, alegra y extrovertida, a diferencia de Eva White, que mostró una personalidad seria, sumisa y temerosa.
En cierto momento, este personaje llamado Eva Black desaparece, y la señora Eva White alza la cabeza, confundida, desorientada y sin recordar nada de todo lo que había dicho y hecho durante esos minutos en donde se manifestó una segunda personalidad.
De vuelta en terapia, por medio de hipnosis se hace una introspección en Eva para que trate de recordar  algún momento traumático en su niñez: en ese intento, Eva vuelve en sí totalmente diferente; esta vez no como la señora White ni la señorita  Black. Es entonces en donde muestra una tercera personalidad, esta no tiene nombre, pero contrasta un poco con la personalidad primera, la de Eva White, igual es independiente y diferente a las dos anteriores, en ese momento se auto asigna un nombre, Jhoan.
En mi opinión, Eva Black no es más que la representación de la personalidad que Eva White ha reprimido, y que en el fondo de sí misma sea su deseo actuar así; pero sabe que no puede actuar de esa forma tan deliberada: porque tiene un marido, una hija y por ende un hogar del que hacerse responsable y que este le impone ciertas normas que le hacen reprimir y no liberar las emociones que siente.
Hablando de emociones: Eva White es emocionalmente inestable: su marido tiene esa figura de hombre de la casa, trabajador, responsable y fuerte;  ella cumple su papel de ama de casa, cuidando de si hija y el hogar. Su marido la agrede físicamente en repetidas ocasiones, poco la escucha y la comunicación entre ambos es baja; cabe resaltar que Raf no cumple en su moralidad emocional, con el afecto que él debe de brindarle a su esposa, esta no recibe cariño por parte de él, ni halagos románticos, su relación amorosa no es muy estructurada y tiende más a la frialdad mutua y casi que al aburrimientodel uno hacia el otro. Raf poco afecto le demuestra y ella sólo se comporta como lo hace él, haciendo que ella reaccione y se comporte igual ante él. Volviendo a Eva Black, que es alegre, enérgica, extrovertida, coqueta y atrevida; este tipo de aspectos característicos de Eva Black, son el reflejo de las emociones que Eva White ha reprimido: pongo como ejemplo el hecho de que Eva Black dice que no es su esposo, y que este le fastidia; ella se pregunta ¿cómo es que Eva White ha hecho para soportarlo tanto? Pero que sin importar lo que ella pensará, Un día Eva Black huirá de él y de Bunny, que también afirma no ser madre de ella. Eva Black es soltera y sin hijos, por eso se le hace difícil aguantar en parte la vida que lleva la personalidad y estilo de vida que lleva Eva White
https://www.youtube.com/watch?v=d-ch7zhDh8Q











Factores de riesgo biopsicosociales.















Viñeta.
E: eva
D: doctor Deik
L: doctor Luder

E: ¿Quién es usted?
L: ¿Quién cree que soy?
E: no tengo ni idea
L: (observa detenidamente a Eva y la desconoce) ni yo de quién es usted    
E: tampoco lo sé yo
L: ¿me quiere perdonar un momento?
E: claro que sí
L: (sale del consultorio en busca del doctor Deik)
L: ¿Qué tal tu corazón? ¿soporta emociones?
D: ¿estás de broma?
L: ven conmigo
-Juntos ingresan al consultorio al encuentro de Eva-
E: ¿cómo está usted doctor?
D: bien, ¿y usted?
E: - señalando Luder trata de recordar- Ah entonces usted debe de ser
E: ah, Luder sí, debí pensarlo
L: ¿ha oído hablar de mí?
E: Sí a las dos: a Eva White y a Eva Black
L: mmm ¿desfavorablemente eh?
E: (ríe) no al contrario, le estiman a usted muchísimo las dos
D: esto es peliagudo ¿debemos entender que ya no es usted la señora White?
E: no, no lo soy
E: (piensa) No
E: no lo sé
E: sí hasta cierto punto, no las conozco muy a fondo
D: bueno, son preguntas con las que uno parece un perfecto idiota, pero… bueno ¿cuánto hace que existe usted?
E: lo ignoro, pero no creo que sea mucho tiempo
L: ¿Qué sabe usted de la señora White?
E: Ah, ¿y qué hay de Jhoan?
D: ¿Quién es Jhoan?
E: ese es mi nombre, Jhoan.
E: ¿y por qué no?



Diagnostico funcional.
La paciente Eva White se presenta al consultorio con su marido Raf; la iniciativa para tal encuentro proviene del señor Raf, al detectar extraños comportamientos por parte de su esposa.
Esta se nota un poco asustada y confundida, además de tener un comportamiento sumiso; para tener un poco más de privacidad con la señora White, Raf se retira.
Desde entonces, en ella se logra percibir una personalidad totalmente diferente a la que mostro unos minutos antes, esta personalidad era todo lo contrario, alegre, extrovertida, inquieta e incluso atrevida: dijo que se llamaba Eva Black y que conocía muy bien a Eva White, pero por el contrario que Eva White no conocía nada de ella.  Cuenta que la hija de Eva White, que tiene cuatro años de edad: no es hija de ella, y que el señor Raf no es su esposo: que está cansada de Él.
Eva Black contó que en cualquier momento huiría del marido y de la hija de Eva White, ya que no los soportaba y ellos no eran su responsabilidad.
Todo esto en la terapia número uno.
Con el paso de los días este trastorno se hace más evidente en su cotidianidad, apareciendo frecuentemente la personalidad de Eva Black. Esto lo nota Raf que junto con su hija se ve afectado, ya que hace compras excesivas de ropa y luego la señora White dice que no fue ella, adjudicándole también un ataque agresivo a Bunny, su hijita. Luego de que razona sobre tal ataque, dice la señora White, que no ha sido ella, es más, que ni recuerda haberlo hecho.
Con todo el cambio de emociones, pensamientos, expresiones, comportamientos y actitudes que implican las tres diferentes identidades, a la Señora Eva White se le asigna un trastorno de personalidad múltiple.

















Película Psicológica: Las Tres Caras de Eva (1957)
·  Año: 1957
·  País: Estados Unidos
·  Género: Drama
·  Director: Nunnally Johnson
·  Guión: Nunnally Johnson / CorbettThigpen (Libro) / Hervey M. Cleckley (Libro)
·  Interpretes destacados: Joanne Woodward, David Wayne y Lee J. Cobb. 

ANÁLISIS DEL FILME.
Las tres caras de Eva, es una película de los años ciencuentea dirigida por Nunnally Johnson (nació el 5 de diciembre de 1897 y murió el 25 de marzo de 1977) fue un director de cine, guionista y productorestadounidense. Este filme es basado en una hitoria real en donde se muestra un caso de trastorno de personalidad múltiple que le ocurre a Eva White: está basada en elun libro de los psiquiatras Thigpen y Cleckey que son de gran influencia y aporte para la escritura del guion de la película.
En síntesis, el caso de Eva White es el siguiente:Eva es una ama de casa bastante aburrida, su vida es casi monótona. Está casada con el Sr White un hombre machista y poco afectivo, que le resulta difícil entender el trastorno que empieza a padecer su esposa, él no le encuentra lógica y siempre la culpa directamente por los extraños comportamientos que ella empieza a desencadenar.
El señor y la señora White sostienen su matrimonio, viven en estados unidos. Ella cumple su rol de esposa, con responsabilidad se ocupa de su marido y de su pequeña hijaBunny, que tiene cuatro años; y como la mayor parte de amas de casa llevan una vida un poco aburrida, lánguida pero segura.
Pero un día Eva comienza una conducta impropia y sin decirle nada a su marido emprende un viaje a otro lugar con el fin de visitar a su hermana. El Sr White se extraña mucho por esta conducta; a los pocos días va a su reencuentro para traerla de vuelta a casa. Ahí muestra su primer episodio disociativoal no querer volver a su casa, porque la vida allí para ella casi que no era de su gusto; cosa que ella nunca había demostrado ni dicho. Este acontecimiento no despertó demasiadas sospechas, al fin y al cabo, visitar a una hermana es bastante razonable y quizás sí la estaba pasando de maravilla como para no querer volver a casa en ese momento.
Luego presenta un segundo episodio que no encajaría en lo que respecta su conducta: es el hecho de que en un día cualquiera Raf llega de su trabajo, saluda a su hijita y esta lleva unos zapatos nuevos que su madre había comprado ese mismo día; Raf va se dirige a la sala de su casa: y ve sobre el comedor una serie de compras que Eva había hecho: vió entonces finos vestidos y zapatos elegantes, esto en cantidad y de costosos precios; lo cual hace que Raf se molestó un poco por el malgasto de dinero: inmediatamente la llamó a que se hiciera presente y la cuestionó sobre tal acción, a lo cual ella se mostró inocente y no asumía tal responsabilidad: creía que esa ropa era un regalo de Raf para ella. Raf, más confuso aún por la respuesta de Eva comprobó la factura: y sí, toda la compra estaba a nombre de eva White, inmediatamente este llamó directamente al almacén y a preguntar quién había hecho tal compra; a lo que les respondieron con gran seguridad que había sido la señora White. Ella se vió obligada a devolver toda la ropa, pero lo más sorprendente es que Eva negó haber realizado esa compra y cuando se le confrontó con su conducta a partir de testimonios de los tenderos tuvo que admitir, aunque no entendiera ni recordara, que había sido ella quien llevó a cabo la compra.
Esta situación de extraños comportamientos en Eva, se tornó a algo que requería de inmediata intervención al ser sorprendida por su marido, en un intento de hacerle daño físico a su hija. Fue en este momento cuando se desborda la situación y comienza una búsqueda de médicos, psiquiatra y tratamientos.
Como parte del proceso psiquiátrico iniciado los médicos sugieren al matrimonio que se separe temporalmente y que sobre todo pongan a salvo a la niña que se separa de sus padres para vivir con sus abuelos. Eva asiste a varias consultas con su psiquiatra, pero este aún no tenía un diagnostico con seguridad.
Poco a poco y a través de la hipnosis se van aclarando las cosas. Al parecer existe una Eva White que es la ama de casa buena, dócil y sumisa y también la segunda entidad que apareció: Eva Black que es todo lo contrario: malvada, rencorosa, perversa e incluso coqueta, Eva Black dice conocer muy bien a Eva White y que por ende la critica y desprecia, pero que, por el contrario, Eva White no conoce nada de Eva Black.
Existe una lucha continua entre ambos personajes que se relevan en la voluntad de Eva pero los médicos se ven incapaces de resolver esta dualidad, hasta que al fin aparece una tercera personalidad -Jhon- que es un contraste entre ambas. De ahí el título de la película: las tres caras de eva.
El tratamiento, que presidió en el análisis funcional de las dos diferentes entidades que Eva mostraba, se volvió un poco más claro con respecto a un trastorno de doble peronalidad; también gracias al método empleado: la hipnosis.  Es durante una terapia hipnótica en donde sale a flote una tercera personalidad:  la de Jhon, la personalidad de esta nueva entidad es madura, audaz, interesante y compasiva. Ésta era consciente de sus dos otras personalidades. Eva es diagnosticada con el caso de trastorno de personalidad múltiple; aunque ésta tercera entidad parecía combinar las facetas positivas de las dos Evas sin sus debilidades. Su psiquiatraexalta a esta última personalidad por ser la que mejor captaba la compleja dinámica de las tres personalidades, así que después de 14 meses, Eva pudo dejar la terapia, al recordar un hecho traumático en su niñez: el cual era un factor que contribuyó al desencadenamiento de su trastorno. sin embargo,su marido no soportó a Eva durante este proceso mental por el que pasaba, no entendía y no se esforzó por comprender por qué le sucedía eso, ni siquiera supo realmente que era lo que le pasaba y nunca comprendió, que algunos de los comportamientos de Eva, fueron de manera “inconsciente” que los dirigía otras entidades que se apoderaban de su mente, pensamientos y actitudes. por ende, el matrimonio se rompió durante tal proceso; pero al superar con satisfactoria solución al trastorno, Eva pudo recuperase y continuar su vida amorosa con alguien más.
La personalidad múltiple es un diagnóstico muy literario y en cierta forma poético, tal y como aparece en la pelicula y el lbro sobre Eva: implica la coexistencia de dos personalidades usualmente distintas, -una sería la antítesis de la otra- y la existencia de la una sería además ignorada por la otra, si bien en el caso de Eva Black si existe un conocimiento de Eva White pero no al contrario.
Eva White, desde un análisis funcional presenta un caso de personalidad múltiple, al presentar irregularidades en su comportamiento habitual, al hacer cosas incoherentes con respecto a su moralidad establecida. Es evidente que este trastorno tiene una vivencias previas que contribuyen a que la mente desencadene ciertos tipos de conductas reprimidas.
Los diagnósticos psiquiátricos siguen patrones culturales, existe una patoplastia del síntoma psiquiátrico que ha de legitimarse no sólo en la clínica sino también por las creencias compartidas por la población general. Un ejemplo de ellos es la anorexia mental, el trastorno bipolar o más recientemente del síndrome de Asperger. Se trata de diagnósticos socialmente aceptables, mucho más que el término “esquizofrenia” o “paranoia” que siguen cayendo bajo el manto del estigma.
La publicitación de un trastorno psiquiátrico a través del cine, la televisión o los medios de comunicación predicen un aluvión de casos.
Lo que si es cierto es que el término disociación tiene correlatos clínicos: muchas conductas comúnmente desorganizadas o a pragmáticas son catalogadas como psicóticas cuando en realidad son conductas conocidas como “automatismo mental”. Lo que no es posible es que existan dos personas diferentes conviviendo en un único cuerpo y que se desconozcan entre sí, si bien todos estamos de acuerdo en que en cada uno de nosotros hay “observadores escondidos” que hacen que unas veces aparezcamos como agresivos y otras veces como complacientes, unas veces como cooperadores y otras -sobre todo cuando estamos enfadados- como competidores, unas veces somos tramposos y otras veces somos honestos, unas veces lujuriosos y otras veces castos, unas veces desesperanzados y otras esperanzados.
Nuestro cerebro es dual y pocas veces caemos en la cuenta de que para tener esperanza hay que haber vivenciado la desesperanza, que ambas van en el mismo paquete, que no es posible blanquear la una negando a la otra parte, y que ambas tendencias son nuestro Yo, forman parte de nuestra identidad. En este sentido todos nosotros somos una síntesis constante entre lo que rechazamos de nosotros mismos (nuestra Sombra) y lo que mostramos a los demás. La diferencia es que todos nosotros sabemos que las dos partes forman parte de esa unidad que llamamos Yo.

Lo que caracteriza pues a la personalidad múltiple no es la dualidad en sí misma sino “la posesión” que una personalidad hace de la otra, una compartimentalización radical. Una disociación extrema que solo afecta a la personalidad, pero a ninguna otra área es bastante sospechosa de hallarse en contacto con la simulación. En los psicópatas por ejemplo se ha descrito esta dualidad, si bien en estos casos el paciente conoce bien ambas peculiaridades de su personalidad: no existe una disociación extrema donde una personalidad desconoce a la otra, más bien en estos casos lo que sucede es que “la mano izquierda sabe lo que hace la mano derecha” solo que no puede evitarlo.
Una de las razones que explicarían el caso de Eva White, es lo que ha venido en llamarse la “excelencia disociativa”: algunas personas son capaces de inducirse estados disociativos a voluntad. Y por la misma razón son muy hipnotizables y entran en trance con facilidad hasta el punto de que pueden hacerlo espontáneamente.
Todo parece indicar que Eva White era una de estas personas. Y hay que recordar también que uno de los peligros de la hipnosis es el injerto de recuerdos falsos.
En mi opinión, creo que el tratamiento hipnótico de Eva White vino a reproducir la disociación que espontáneamente ella manifestaba para expresar su disconformidad con la vida que estaba llevando. Los terapeutas fueron capaces de utilizar “el truco contra el truco” cuando lograron hacer emerger ambas personalidades y lograr entre ambas una síntesis sensata. Naturalmente la separación de su marido tuvo más influencia en su pronóstico que todo el resto de acontecimientos narrados en la novela.
Al parecer en una de las sesiones de hipnosis, Eva logró contactar con un recuerdo infantil después del cual recuperó la salud. El recuerdo era una escena del día que murió su abuela: su madre la obligó a besar el cadáver y durante la sesión la paciente después de una tormenta emocional al recordarlo, mejoró.
Personalmente creo que la existencia de este trauma único no explica su “excelencia disociativa”. Una escena traumática aislada como esa no puede explicar tal tendencia disociativa a voluntad, más bien me inclino a pensar que Eva sufrió malos tratos continuados por parte de sus progenitores, o una educación demasiado severa y basada en los castigos físicos, algo que no aparece en la película. ¿Se trató de un olvido de los terapeutas o de censura del guion?
Lo cierto es que la disociación como mecanismo de defensa habitual aparece cuando estamos obligados a amar o respetar y obedecer a los mismos que nos maltratan, nos castigan injustamente o nos hacen daño. Entonces si aparecen dos Evas y dos personalidades pues una de ellas se ha disociado y sepultado tratando de ocultar la enorme hostilidad y rabia que durante la infancia no tuvo palabras para poderse escribir.
Pues eso es un trauma, un agujero en el texto de la vida donde hay una página en blanco que no pudo escribirse, pues no hubo palabras para decirlo y solo conserva el tinte emocional para emerger convertido en automatismo mental.
Un análisis intertextual que permite la comprensión de este caso es en la película Fragmentado dirigida por ManojNelliyattuShyamalan (MahéPondicherryIndia6 de agosto de 1970), más conocido como M. NightShyamalan, es un director de cine y guionista indio-estadounidense,

WEBGRAFÍA.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

HERMOSO FRAGMENTO TEXTUAL DE ZULETA, SOBRE LA LECTURA.

Informe Psicológico "XXY"