HERMOSO FRAGMENTO TEXTUAL DE ZULETA, SOBRE LA LECTURA.

Sobre la lectura
Estanislao Zuleta

(1982)

(Aquí podemos percibir una hermosa comparación expuesta en el quijote de la mancha con forme a las creencias: está expuesta  y adornada con el estilo único de la escritura que posee Estanislao Zuleta)


No podemos leer a Marx con la disculpa
de que “realmente me faltan elementos, sería mejor haber conocido a Hegel,
entonces vamos con Hegel pero Hegel está discutiendo a Kant, entonces me faltan
elementos y vamos con Kant, pero Kant está discutiendo a Hume, entonces me
faltan elementos y vamos con Hume, pero Hume está discutiendo a Descartes y
vamos...” y entonces comience con Tales de Mileto y cuando tenga 80 años
llegará a Sócrates, si le va bien. Lo que le falta no son elementos, lo que le falta es
interpretación, posición activa, discusión con el texto. Pero el estudiante tiene una
posición pasiva, deme elementos, métodos, es decir cabestro, pero ¿cuál es el
método? El método es pensar, es interpretar, criticar. Se puede empezar un
estudio de filosofía perfectamente con El Ser y el Tiempo de Heidegger, los prerequisitos
están en el texto mismo. Pero la educación es un sistema de prohibición
del pensamiento”, transmisión del conocimiento como un deber, el conocimiento
como algo dado, petrificado. ¿Qué le falta para leer el Quijote? Le falta aprender a
leer. ¡Qué elementos ni qué apoyos, ni qué críticos, ni qué muletas, ni qué
cabestro! Le falta aprender a leer, eso es lo que pasa y por eso no siente la
maravilla del tono, del estilo, no siente la música secreta, la finura de la parodia,
la terrible ponzoña de Cervantes. Don Quijote cree en los libros de caballería, es
una locura, ¿por qué una locura? Porque no son una ideología dominante y por
eso los pone Cervantes; en cambio si fueran una ideología dominante no serían
una locura. Por ejemplo, el cura le dice a Don Quijote: “Y vos alma de cántaro.
Don Quijote o Don Tonto, o como os llaméis, quién ha venido a contaros que hay
gigantes, malandrines y encantadores, ni los hubo nunca en el mundo y por qué no
vais a preocuparte por tu. Y mujer y tus hijos en vez de ir disparatando por el
mundo?”. Y Don Quijote le dice: “¡Ah! pero la biblia que no puede faltar en nada
a la verdad, nos enseña que los hubo, contándonos la historia de aquel gigantazo
de Goliat”. En otras palabras don Quijote le dice al cura que el problema consiste
Estanislao Zuleta, Sobre la lectura 9/18
en que mientras él –Don Quijote– cree en los libros de caballería, el cura cree en
la Biblia. El cura cree que lo de Don Quijote es loco porque lo siguen pocos y lo
suyo es cuerdo porque lo siguen muchos.
Esa finura y esa ponzoña de Cervantes, su agudeza de pensamiento, su critica
fundamental de la ideología, eso no se coge de buenas a primeras si no se
interpreta el texto; sólo así se comprende que es una verdadera fiesta del
pensamiento y del lenguaje, que párrafo por párrafo es una música que se derrama
una y otra vez. Sin embargo, a nosotros nos la prohíben. Todos nos dicen que es
una vergüenza que no lo hayamos leído, entonces nos callamos, pero con
vergüenza, claro, porque eso sí lo aprendemos, la capacidad de avergonzarnos, o
lo leemos por fuerza de voluntad, pero de todas maneras nos está prohibido.

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