Programa
CURSO
CULTURA ESCRITA Y PENSAMIENTO DISCIPLINAR
Código: 402180M
Pre-requisito: No
Intensidad horaria: 4 Horas semanales
Horario de Clases: Miércoles de 3pm a 6pm
Créditos: 3
Validable: No
Habilitable: No
Profesor: Héctor
Reynaldo Chávez Muriel
Contacto: psicoactor@hotmail.com

Leer y
escribir en psicología tiene unas especificidades que se ponen en juego cuando
se trabaja teoría, casos clínicos, artículos e informes de investigación.
Realizar una lectura comprensiva de estas formas de escritura propias de
nuestra disciplina y de sus diversos enfoques no es posible con el conocimiento
general de la lengua; se necesita del dominio de las modalidades de lectura y
escritura del trabajo intelectual en Ciencias Humanas y Sociales.
Así mismo,
todo psicólogo debe ser un buen lector de las diversas interpretaciones de la
realidad y, para ello, es de gran importancia el desarrollo de habilidades de
pensamiento crítico y analítico. Lograr esto exige entender y usar las
habilidades del trabajo académico en psicología. Dado que el texto escrito ocupa un lugar de
importancia en la formación académica del psicólogo, el desarrollo de estas
habilidades necesariamente debe pasar por el trabajo con este tipo de textos.
En otras palabras, la comprensión y producción de textos son ejercicios
fundamentales de la formación como psicólogos, lo que demanda al estudiante una
forma particular de relacionarse con el conocimiento.
Desde
nuestra perspectiva enseñar a estudiantes de primeros semestres requiere un
esfuerzo para mostrarles lo que implican estas prácticas de construcción,
producción e interpretación de textos. Sin embargo, lo anterior no quiere decir
que supongamos y busquemos enseñar una
única manera de escribir y leer en psicología, ni que ella se defina desde
formatos pre-establecidos, homogéneos y universales.
Por tanto, este curso pretende articular las producciones de los
estudiantes en los cursos de psicología de primer semestre y transformar y cualificar las concepciones y
las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes que ingresan a esta
carrera con el fin de transmitir las herramientas y habilidades de
trabajo necesarias para comprender y producir
textos académicos exigidos a lo largo de la carrera.
Así, el objetivo general del curso es identificar las dificultades,
obstáculos y posibilidades para la comprensión y producción de los textos
académicos en los cuales se transmiten las ideas y formas de pensamiento de la
psicología, trabajando desde una perspectiva sociocultural. Esta perspectiva
implica partir de sus concepciones y prácticas escolares para analizar y
entender las ideas o los principios que las sustentan y, a partir de allí,
empezar a construir otra relación con el mundo académico.
Para lograr
este objetivo es necesario entrar en contacto con los textos de una manera
diferente a la habitual en la escuela temprana y los primeros semestres de la
universidad. Los textos pueden ser más que meros portadores de información; son
mundos enteros. Por tanto, debemos ir más allá de la lectura que busca una
información que debe ser aprendida o memorizada para pasar a una lectura que
interroga al texto por sus partes y la manera como éstas entran en relación.
¿El texto ha sido escrito para informarnos o conmovernos; para cuestionar una
idea o presentar una posición nueva ante un problema; para describir una
situación o para explicar un hecho?
El
recorrido propuesto en este curso, inicia con la lectura de un texto que permita
la aproximación a algunas formas de escritura narrativa para poco a poco llegar
a textos de carácter argumentativo; reconociendo en este camino las diferencias
entre la descripción, la narración y la explicación. Así, el relato marca el
inicio de nuestra ruta. De allí nos dirigiremos a la memoria autobiográfica y a
la crónica.
De
igual manera en este trayecto, se promoverá la escritura de resúmenes y
reseñas, de acuerdo con las exigencias del trabajo académico en la universidad.
La exploración de estos elementos va de la mano con la lectura de informes de
investigación y artículos relacionados con
temas de la carrera.
2.
OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Identificar
dificultades, obstáculos y posibilidades para la comprensión y producción de
los textos propios de la psicología.
2.2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Cuestionar las creencias y prácticas que los estudiantes tienen sobre la
lectura y la escritura.
Tender
puentes entre lo que significa escribir en el ejercicio del psicólogo y las
prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de psicología.
Llevar a los
estudiantes a que reflexionen acerca de los propósitos con que se escribe un
texto en psicología y cómo esto se enmarca en las ciencias humanas y sociales.
Familiarizar a los estudiantes con diversas formas de escritura
argumentativa, partiendo de explorar el vínculo afectivo que han creado con la
narrativa.
Promover en los estudiantes habilidades de lectura analítica y prácticas
de escritura reflexiva y re-escritura.
Reflexionar acerca del propósito de diversos tipos de texto académico
usados en psicología y guiarlos en la construcción de algunos textos usados en
Psicología.
3.
CONTENIDO
UNIDAD 1.- Lectura, escritura y subjetividad.
-Presentación
del curso
-Paso del
bachillerato a la universidad
-La lectura y
la escritura en sus inicios
-Poder de la
palabra y deseo de libertad
-¿Qué significa
un ensayo? Observación y escritura
-Primer parcial
(entrega de ensayo a partir de la observación. Entrega digital y escrita)
UNIDAD 2.- Cultura escrita.
-Sobre la
lectura
-Sobre la
escritura
-Aspectos
técnicos (reseñas)
-Aspectos
técnicos (resúmenes)
-Normas y
pautas de la escritura científica
-Segundo
parcial (entrega informe psicológico)
UNIDAD 3.-Pensamiento disciplinar.
-Ensayo
demostrativo
-¿Qué entienden
los psicólogos por psicología?
-La escritura
como acto subversivo
-Entrega de
trabajos finales.
4.
METODOLOGIA
La metodología que
se propone para el desarrollo de este curso es el uso del pre-seminario, en el
cual se dedicará 2 horas de clase -de
las 3 presenciales semanales- a discutir los temas propuestos y la otra hora restante
se trabajarán mediante lectura conjunta, escritura y discusión de textos que
servirán de base para la reflexión y re-escritura de los trabajos a entregar
por parte de los estudiantes. La metodología tipo pre-seminario facilita el
ejercicio de la lectura y la escritura para la formación del pensamiento
crítico; y en segunda instancia las dos horas del taller parten de la idea de
formar equipo y aprender haciendo, en el que cada uno de los integrantes hace
un aporte específico y al mismo tiempo construye una relación con los otros.
Para los talleres, el grupo se divide en dos subgrupos y cada subgrupo
estará a cargo de la docente y practicantes del equipo que orienta el curso. Se
trabajará en la escritura y re-escritura de relatos, resúmenes, reseñas
críticas y analíticas al tiempo que se leerán de manera analítica informes y
artículos de investigación.
Todas las clases y talleres requieren de la presencia activa y del
trabajo intelectual de los estudiantes para su óptimo aprovechamiento. Los subgrupos tendrán un máximo de 27
estudiantes. El trabajo tanto en clase como en los talleres, parte del sentido
que tiene para cada uno de los estudiantes lo que lee, y la manera como lee, y
lo que escribe, a fin de producir transformaciones en su actitud y en sus
hábitos que le permitan llegar a dominar las habilidades del trabajo
intelectual.
Los talleres se realizarán en su mayoría analizando y discutiendo
materiales en diversos formatos: video, textos literarios y académicos y lo más
importante, las producciones escritas realizadas por los estudiantes para este
curso, al igual que las de las lecturas realizadas para otra asignatura
matriculada por ellos en el mismo periodo académico. Lo anterior implica que
debido a la articulación que se pretende hacer con dicho curso de primer
semestre, algunas lecturas se irán precisando en la medida en que lo acordemos
con el docente.
Es importante anotar que al final del curso
se pretende la construcción de un periódico virtual llamado “psyché”, donde se
presentarán los diferentes trabajos de los estudiantes, ya sea en forma de
ensayos, columnas de flexión, crónicas, entrevistas, etc., todo ello con la
intención de fomentar la cultura escrita y el pensamiento disciplinar. El
diseño, graficación y montaje será responsabilidad de los estudiantes bajo la
asesoría del profesor y monitores.
5.
EVALUACIÓN
La evaluación del
curso se divide en 3 componentes:
- Trabajos con
reescritura (Relato autobiográfico, crónica, resumen y reseña)
- Actividades
en los talleres y aportes a la discusión.
- Trabajo
final (Reseña)
Cada componente tiene
el mismo peso porcentual en la nota final (33%). Se asigna una calificación
numérica que evalúa el proceso de re-escritura.
Sólo se reciben los trabajos de quienes asistan a los talleres, salvo
casos excepcionales debidamente justificados.
Toda clase tendrá un protocolo a cargo de un estudiante.
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