Programa

      CURSO CULTURA ESCRITA Y PENSAMIENTO DISCIPLINAR

Código:                                402180M                              

Pre-requisito:                     No

Intensidad horaria:           4 Horas semanales

Horario de Clases:           Miércoles de 3pm a 6pm  

Créditos:                              3

Validable:                            No

Habilitable:                          No      

Profesor:                            Héctor Reynaldo Chávez Muriel   
Contacto: psicoactor@hotmail.com
 

1.DESCRIPCIÓN GENERAL

Leer y escribir en psicología tiene unas especificidades que se ponen en juego cuando se trabaja teoría, casos clínicos, artículos e informes de investigación. Realizar una lectura comprensiva de estas formas de escritura propias de nuestra disciplina y de sus diversos enfoques no es posible con el conocimiento general de la lengua; se necesita del dominio de las modalidades de lectura y escritura del trabajo intelectual en Ciencias Humanas y Sociales.
Así mismo, todo psicólogo debe ser un buen lector de las diversas interpretaciones de la realidad y, para ello, es de gran importancia el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y analítico. Lograr esto exige entender y usar las habilidades del trabajo académico en psicología.  Dado que el texto escrito ocupa un lugar de importancia en la formación académica del psicólogo, el desarrollo de estas habilidades necesariamente debe pasar por el trabajo con este tipo de textos. En otras palabras, la comprensión y producción de textos son ejercicios fundamentales de la formación como psicólogos, lo que demanda al estudiante una forma particular de relacionarse con el conocimiento.
Desde nuestra perspectiva enseñar a estudiantes de primeros semestres requiere un esfuerzo para mostrarles lo que implican estas prácticas de construcción, producción e interpretación de textos. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que supongamos y busquemos enseñar  una única manera de escribir y leer en psicología, ni que ella se defina desde formatos pre-establecidos, homogéneos y universales.  
Por tanto, este curso pretende articular las producciones de los estudiantes en los cursos de psicología de primer semestre y transformar y cualificar las concepciones y las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes que ingresan a esta carrera con el fin de transmitir las herramientas y habilidades de trabajo necesarias para comprender y producir textos académicos exigidos a lo largo de la carrera.
Así, el objetivo general del curso es identificar las dificultades, obstáculos y posibilidades para la comprensión y producción de los textos académicos en los cuales se transmiten las ideas y formas de pensamiento de la psicología, trabajando desde una perspectiva sociocultural. Esta perspectiva implica partir de sus concepciones y prácticas escolares para analizar y entender las ideas o los principios que las sustentan y, a partir de allí, empezar a construir otra relación con el mundo académico.
Para lograr este objetivo es necesario entrar en contacto con los textos de una manera diferente a la habitual en la escuela temprana y los primeros semestres de la universidad. Los textos pueden ser más que meros portadores de información; son mundos enteros. Por tanto, debemos ir más allá de la lectura que busca una información que debe ser aprendida o memorizada para pasar a una lectura que interroga al texto por sus partes y la manera como éstas entran en relación. ¿El texto ha sido escrito para informarnos o conmovernos; para cuestionar una idea o presentar una posición nueva ante un problema; para describir una situación o para explicar un hecho?

El recorrido propuesto en este curso, inicia con la lectura de un texto que permita la aproximación a algunas formas de escritura narrativa para poco a poco llegar a textos de carácter argumentativo; reconociendo en este camino las diferencias entre la descripción, la narración y la explicación. Así, el relato marca el inicio de nuestra ruta. De allí nos dirigiremos a la memoria autobiográfica y a la crónica.
De igual manera en este trayecto, se promoverá la escritura de resúmenes y reseñas, de acuerdo con las exigencias del trabajo académico en la universidad. La exploración de estos elementos va de la mano con la lectura de informes de investigación y artículos relacionados con  temas de la carrera.

2.    OBJETIVOS

2.1.        OBJETIVO GENERAL

Identificar dificultades, obstáculos y posibilidades para la comprensión y producción de los textos propios de la psicología.

2.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Cuestionar las creencias y prácticas que los estudiantes tienen sobre la lectura y la escritura.
Tender puentes entre lo que significa escribir en el ejercicio del psicólogo y las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de psicología.

Llevar a los estudiantes a que reflexionen acerca de los propósitos con que se escribe un texto en psicología y cómo esto se enmarca en las ciencias humanas y sociales.

Familiarizar a los estudiantes con diversas formas de escritura argumentativa, partiendo de explorar el vínculo afectivo que han creado con la narrativa.
Promover en los estudiantes habilidades de lectura analítica y prácticas de escritura reflexiva y re-escritura.
Reflexionar acerca del propósito de diversos tipos de texto académico usados en psicología y guiarlos en la construcción de algunos textos usados en Psicología.

3.    CONTENIDO


UNIDAD 1.- Lectura, escritura y subjetividad.
-Presentación del curso
-Paso del bachillerato a la universidad
-La lectura y la escritura en sus inicios
-Poder de la palabra y deseo de libertad
-¿Qué significa un ensayo? Observación y escritura
-Primer parcial (entrega de ensayo a partir de la observación. Entrega digital y escrita)
UNIDAD 2.- Cultura escrita.  
-Sobre la lectura
-Sobre la escritura
-Aspectos técnicos (reseñas)
-Aspectos técnicos (resúmenes)
-Normas y pautas de la escritura científica
-Segundo parcial (entrega informe psicológico)
UNIDAD 3.-Pensamiento disciplinar.
-Ensayo demostrativo
-¿Qué entienden los psicólogos por psicología?

-La escritura como acto subversivo
-Entrega de trabajos finales.


4.    METODOLOGIA


La metodología que se propone para el desarrollo de este curso es el uso del pre-seminario, en el cual  se dedicará 2 horas de clase -de las 3 presenciales semanales- a discutir los temas propuestos y la otra hora restante se trabajarán mediante lectura conjunta, escritura y discusión de textos que servirán de base para la reflexión y re-escritura de los trabajos a entregar por parte de los estudiantes. La metodología tipo pre-seminario facilita el ejercicio de la lectura y la escritura para la formación del pensamiento crítico; y en segunda instancia las dos horas del taller parten de la idea de formar equipo y aprender haciendo, en el que cada uno de los integrantes hace un aporte específico y al mismo tiempo construye una relación con los otros.
Para los talleres, el grupo se divide en dos subgrupos y cada subgrupo estará a cargo de la docente y practicantes del equipo que orienta el curso. Se trabajará en la escritura y re-escritura de relatos, resúmenes, reseñas críticas y analíticas al tiempo que se leerán de manera analítica informes y artículos de investigación.
Todas las clases y talleres requieren de la presencia activa y del trabajo intelectual de los estudiantes para su óptimo aprovechamiento.  Los subgrupos tendrán un máximo de 27 estudiantes. El trabajo tanto en clase como en los talleres, parte del sentido que tiene para cada uno de los estudiantes lo que lee, y la manera como lee, y lo que escribe, a fin de producir transformaciones en su actitud y en sus hábitos que le permitan llegar a dominar las habilidades del trabajo intelectual.
Los talleres se realizarán en su mayoría analizando y discutiendo materiales en diversos formatos: video, textos literarios y académicos y lo más importante, las producciones escritas realizadas por los estudiantes para este curso, al igual que las de las lecturas realizadas para otra asignatura matriculada por ellos en el mismo periodo académico. Lo anterior implica que debido a la articulación que se pretende hacer con dicho curso de primer semestre, algunas lecturas se irán precisando en la medida en que lo acordemos con el docente.
Es importante anotar que al final del curso se pretende la construcción de un periódico virtual llamado “psyché”, donde se presentarán los diferentes trabajos de los estudiantes, ya sea en forma de ensayos, columnas de flexión, crónicas, entrevistas, etc., todo ello con la intención de fomentar la cultura escrita y el pensamiento disciplinar. El diseño, graficación y montaje será responsabilidad de los estudiantes bajo la asesoría del profesor y monitores.  


5.    EVALUACIÓN


La evaluación del curso se divide en 3 componentes:

  • Trabajos con reescritura (Relato autobiográfico, crónica, resumen y reseña)
  • Actividades en los talleres y aportes a la discusión.
  • Trabajo final (Reseña)


Cada componente tiene el mismo peso porcentual en la nota final (33%). Se asigna una calificación numérica que evalúa el proceso de re-escritura.
Sólo se reciben los trabajos de quienes asistan a los talleres, salvo casos excepcionales debidamente justificados.
Toda clase tendrá un protocolo a cargo de un estudiante.


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